Voto de Panameños Residentes en el Extranjero

Antecedentes


La posibilidad de que los ciudadanos panameños residentes en el exterior puedan votar en las elecciones, se contempla desde La Ley 11 de 1983, primer Código Electoral, el cual se ha ido reformando tras cada proceso de Elecciones Generales desde 1990 a través de una Comisión de Reformas Electorales.

El voto en el extranjero logra llevarse a la práctica en las Elecciones Generales de 2009, en virtud de las reformas al Código Electoral del 2006, donde se establecía que los votos de los panameños en el extranjero serían únicamente para Presidente y Vicepresidente de la República, dejándose en manos del Tribunal Electoral la reglamentación del mecanismo a utilizarse.

En las Elecciones Generales de 2009 se inscribieron en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (RERE) 1706 ciudadanos, para los pasados comicios del 2014, el Padrón incrementa a 5407 Electores de los cuales ejercieron el voto 949 electores, y se implementó por primera vez de manera innovadora el Voto por Internet.












Imágenes de la mesa de voto en el extranjero el día 4 de mayo de 2014, a la izquierda miembros de esta corporación electoral firmado las Actas. Al centro momentos en que se da el acto de sellar la urna acrílica contentiva de los votos que se recibirían el día de las Elecciones Generales por correo postal. A la derecha personal de la Comisión verificando en el Padrón de RERE a los electores que realizaron la votación de manera presencial en la mesa 6330.

















Acto realizado a las 12.00 a. m de la madrugada del día 4 de mayo, donde se levanta un Acta de Cierre de los votos recibidos por correspondencia, y coordinación de las actividades, representantes de los Partidos Políticos, miembro de la Corporación Electoral, Delegados Electorales, Fiscalización y Transparencia del PLAGEL; y miembros de la Subcomisión de Voto en el Extranjero.




















Acto formal de cierre del proceso de voto por Internet, se conto con la participación de Representantes de los partidos políticos, miembro de la Corporación Electoral Delegados Electorales, Fiscalización y Transparencia del PLAGEL; y miembros de la Subcomisión de Voto en el Extranjero y Observadores Internacionales de la OEA.






El porcentaje de participación de los electores que ejercieron el sufragio para voto en el extranjero con respecto al padrón electoral final de voto en el extranjero para el año 2014 representó 17.6%, por lo que actualmente mantenemos para incrementar la participación las solicitudes de inscripción al RERE vía web, permitiendo la validación de la identidad del interesado, a través de entrevistas vía skype para formalizar la inscripción sin costo alguno, la cual se mantiene vigente para el proceso electoral del año 2019.

Podemos señalar que para el proceso electoral del año 2019, una vez inscrito el elector, llegado el plazo para votación dispondrá del mecanismo de votación por internet, de manera oportuna y segura para el cargo de Presidente de la República.

En este sentido, le invitamos a que explore este sitio que paso a paso le conducirá a absolver sus consultas y proceder a realizar su solicitud para inscribirse en el RERE.

Contáctenos al correo electrónico votoenelextranjero@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos:

(+507) 507 - 8605



Ciudad de Panamá, Panamá
Tribunal Electoral - 2017 - 2019