Voto de Panameños Residentes en el Extranjero

1-¿Quiénes pueden inscribirse en el RERE para votar en las Elecciones Generales del 2019?

 

Los ciudadanos panameños residentes en el extranjero.  En el caso de aquellos panameños residentes en el extranjero que cumplen 18 años de edad hasta el 5 de mayo de 2019, podrán hacer su solicitud de cédula e inclusión al RERE sólo en las oficinas del Tribunal Electoral, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre de 2018.

 

2- ¿Cuáles son los mecanismos para inscribirse en el RERE?

 

- Solicitando personalmente su inclusión al RERE al realizar cambio de residencia en las direcciones regionales de Organización Electoral.

 

- Solicitando personalmente su inclusión al RERE al realizar trámite de cédula en las direcciones regionales de Cedulación.

 

Nota: También podrá realizar su inclusión en el RERE de manera personal en los consulados de Panamá en Los Ángeles, Houston, Washington (DC), Nueva York y Miami, en EUA, y en Madrid, España, al momento de hacer un trámite de cédula ya sea renovación o duplicado, o bien actualizando su residencia llenando el formulario correspondiente, si el elector tiene su cédula vigente.

 

- Ingresando al sitio web de voto en el extranjero www.rere.pa o a través del link de RERE desde la página web del Tribunal Electoral www.tribunal-electoral.gob.pa, la opción de inclusión al RERE vía web, será hasta el 23 de abril de 2018.

 

3- ¿Puedo votar vía correo postal y además votar en territorio nacional?

 

R: Actualmente se está evaluando el mejor mecanismo para el proceso de votación de los electores residentes en el extranjero, el cual se les estará informando en cuanto se determine.

 

4- Si tramito mi cédula de identidad en Panamá, pero no puedo recogerla personalmente ¿puede alguien más retirarla por mí?

 

R: En principio la cédula de identidad debe ser retirada por el titular de la misma personalmente. Sin embargo, los ciudadanos que residan en el extranjero o los menores de edad que adelanten el trámite de cédula para poder votar desde el extranjero, podrán llenar al momento de realizar su trámite de cédula, un formulario especial, en el que autorizan a otra persona, preferiblemente un familiar, para que retire su cédula de identidad, toda vez que no se encontrarán en país.

 

5-    ¿Para qué cargos de elección popular podrán votar los electores residentes en el extranjero?

 

R: Los electores residentes en el extranjero solo podrán votar para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República.  

 

6-    ¿Dónde puedo consultar si fui aceptado o no en el RERE?

 

R: A partir del 30 de mayo de 2018, el Tribunal Electoral en su página web pondrá a disposición de los interesados, el Padrón Electoral preliminar de Residentes en el Extranjero, en el cual podrá consultar con su número de cédula, si efectivamente se encuentra inscrito.

 

7- Y si cumplo 18 años hasta un día antes de las elecciones del 5 de mayo de 2019, ¿cómo puedo verificar que estoy inscrito en el RERE?

 

R: A más tardar el 30 de octubre de 2018, el Tribunal Electoral publicará en su página web la totalidad de las inclusiones y exclusiones del padrón electoral preliminar incluyendo los menores de edad.

 

8-    ¿Una vez inscrito en el RERE y cumplidos los requisitos del Decreto, que mecanismo será empleado para ejercer el voto desde el extranjero?

 

R: Una vez inscrito en el RERE, El mecanismo que pone a disposición el Tribunal Electoral para que los panameños residentes en el extranjero ejerzan el sufragio será por internet desde el extranjero de manera adelantada o bien si por alguna circunstancia se encuentra en el país el día de las elecciones podrá votar en la mesa especial de voto en el extranjero, para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República; lo cual se estaría notificando con antelación los pasos a seguir y fecha estipulados para ejercer el voto.

 

9- ¿Qué puedo hacer si no fui inscrito en el RERE?

 

R: Si no se inscribió conforme a los periodos establecidos en el calendario electoral, que aparecen a inicio de esta página, no podrá votar desde el Extranjero, solo podrá ejercer su voto en las elecciones del 5 de mayo de 2019 de forma presencial en Panamá en su mesa de votación respectiva.

 

10-¿Puedo votar si tengo doble nacionalidad?

 

R: Dependerá, si la otra nacionalidad es de origen o adquirida. Si la otra nacionalidad la tienes desde que naciste, puedes ejercer el derecho al voto, en los siguientes casos:

 

1.      Naciste en Panamá y tienes otra nacionalidad porque tus padres son nacionales de otro país. (Jus Sangini).

 

2.      Alguno de tus padres es panameño, pero tu naciste en otro país (“jus soli”) y apareces registrado tanto en el país en que naciste, como en el Registro Civil de Panamá. 

 

Manifestamos, que la nacionalidad panameña de origen no se pierde. Sin embargo en los casos de renuncia expresa o tácita de la nacionalidad, se suspende la ciudadanía (art. 133 de la Constitución Política) y con ello se suspende el ejercicio de los derechos políticos de elegir y ser elegido.

 

Hay renuncia tácita cuando se adquiere otra nacionalidad y cuando se entra al servicio de un estado enemigo; y la expresa se produce cuando la persona manifiesta por escrito al Ejecutivo su voluntad de abandonarla(art. 13 de la Constitución Política).


Ciudad de Panamá, Panamá
Tribunal Electoral - 2017 - 2019